miércoles, 18 de enero de 2012

AGRADECIMIENTO A LA COMUNIDAD

Hace ya unos días que la noticia del fallecimiento de Miguel sacudía nuestra comunidad . Desde ese momento han sido incontables las muestras de cariño que sus colaboradores hemos recibido de muchísimas personas , de muy distintas procedencias, que tienen la gran suerte de haber compartido con él un trecho del camino.
         Es ahora , un poco más tranquila , que me atrevo a dar las gracias en nombre de toda la comunidad por estar , por apoyar , por  arropar y por respetar el dolor que todas y cada una de las personas que quieren a Miguel y están pasando un periodo de duelo.
         Lo que realmente me gustaría , sería que “ supieseis “ que  Miguel sigue con nosotros y que sólo si nosotros lo permitimos se irá . Yo os pediría que reservéis para él un rinconcito en vuestros corazones y que lo recordéis como “ el cura del café “ , el de los vídeos , el de las sardiñadas  y los magostos , el de las marchas de primavera , el del chocolate del Sábado Santo, ........ Os pediría que lo recordaseis siempre como una persona maravillosa que siempre se esforzó hasta el límite para servir a todas y cada una de las personas que se le acercaron para solicitar su ayuda y su apoyo . Pero , sobre todo , como una persona acogedora con todos sin importarle la edad , la raza , el credo...., como alguien súper humano y cercano , lleno de energía y bondad.
         Tened la absoluta seguridad de que , desde su nueva casa , Miguel sigue velando por todos y cada uno de nosotros.
                                                                                    Susi

24 comentarios:

  1. Son muchas las personas que os han dado muestras de afecto y muchas más las que sentimos la muerte de Miguel y aún no lo hemos hecho. Miguel era muy muy querido por todos (jóvenes y mayores, ricos y pobres, urbanos y rurales, y lo que es más difícil creyentes y ateos). Para mí "tocaba el alma" de las personas, no le traté mucho personalmente pero me ofreció lo que necesitaba: un grupo de oración y eso era lo que hacía con cada uno ofrecerle lo que necesitaba: oración, fiesta, alegría, formación, ...Quisiera unirme desde aquí y animaros a que sigais con vuestros proyectos, formando una comunidad viva como sois, porque el grano que cae en tierra fecunda brota, no muere. ÁNIMO para tod@s.

    ResponderEliminar
  2. Pena que su egoismo lo superase. desde luego fué muy popular, pero eso para un cura no lo es todo, ha de ser un ejemplo, y él no lo fué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolores Mantiñán Loureiro19 de enero de 2012, 15:31

      Siento que pienses así. Está claro que no lo conocías. No intentaré convencerte de nada, pero todos los que lo conocíamos sabemos que Miguel y egoísmo eran incompatibles. Estaba siempre a disposición de los que le necesitaban, fuese a la hora que fuese. La mayoría de los que lo tratamos nos sentimos muy afortunados por haber podido compartir camino con él. Para mí y para otros muchos sí fue un ejemplo de cura: alguien que vino a servir, no a ser servido, sin mirar la condición del que tenía enfrente, sin juzgar, disculpando siempre, perdonando siempre. Su final no fue egoísmo. Todos entendemos un fallo cardíaco, un fallo circulatorio, un aneurisma, un derrame cerebral... ¿Por qué no entendemos un fallo psíquico? ¿Acaso la mente no puede fallar? Yo sé que sí, y sólo es necesario un segundo. Un sacerdote es un ser humano expuesto a cualquier fallo de su organismo como cualquiera de nosotros.Nadie está libre de que esto le ocurra: me puede pasar a mí, a ti o a cualquiera. Por eso lo ocurrido no hace que Miguel no fuese lo que siempre demostró con su vida: alguien que no tenía nada propio, que en todo se daba a los demás, una vida de total entrega. Por eso, para mí MIGUEL SÍ FUE UN EJEMPLO, TAMBIÉN DE CURA. Estoy orgullosa de él como amiga, como feligresa y como católica. Aunque pensemos distinto, un abrazo también para ti.

      Eliminar
  3. La verdad es que Miguel no fue un ejemplo de CURA, no llevaba sotana ni alzacuellos, te dejaba leer en Misa aunque no fueras diácono, se preocupaba por acercarse a los jóvenes y a los no tan jóvenes, no paraba de pensar en cosas nuevas y distintas para crear parroquia,se dedicaba más a preocuparse por el bienestar interior de cada persona que por leer una y otra vez el evangelio que para eso le pagaban,de hacer crecer el amor en tu corazón aunque sólo estuvieses con él 5 minutos... etc, etc.
    Definitivamente no fue un ejemplo de CURA, fue un ejemplo de amor, de entrega, de sacrificio, de ¿como estas?, de ¿te ayudo?, de juntos podemos, de acoger, en resumen de hacer iglesia en vez de Iglesia.
    Miguel gracias por tu ejemplo, gracias por tu amor, gracias por tu entrega, gracias por enseñarnos quien es realmente Jesús de Nazaret y gracias por estar en mi corazón el resto de mi vida

    ResponderEliminar
  4. Ruego a todas las personas que incluyan opiniones sobre otras y máximo que han fallecido que sean respetuosas, TOD@S tenemos que ser ejemplo. Piensa antes de hablar y de escribir y si tus palabras hieren más que curan guárdalas para ti. Estamos en las manos de Dios, SIEMPRE, déjate amar, sal de ti mism@, y ama. Solo puedo dar gracias a Dios por Miguel porque gracias a él conocí un poco más a Jesús.

    ResponderEliminar
  5. Los creyentes hablamos como enamorad@s, porque lo estamos, estamos enamorados de Jesús y de su Evangelio, estamos enamorados de su mensaje, estamos enamorados del AMOR y así queremos vivir, ojalá pudiéramos contagiarlo, igual que lo hizo Miguel, ojalá puedira llegar a tantas personas que hace mucha falta AMOR en esta vida. Amor a tod@s hasta a los que no piensan como nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Parece que quien empezaba hablando de egoismo, va abriendo su corazón, se arrepiente de sus palabras y pide perdón. Mantengamos un clima evangélico tambien en nuestros comentarios. La parroquia de San Cristobal pone a nuestra disposición este servicio usémoslo para construir, para respetar. Un ejemplo del que llamas "egoismo" es este blog que Miguel y su comunidad crearon para que todos nos beneficiemos. Me alegra que llegue a tanta gente y tan diferente, no pretendo convencer de nada, si hasta de Jesús hablaban mal y lo crucificaron, ¿que podemos esperar los creyentes? Críticas, calumnias, etc, nada ni nadie es bueno para todos. Solo pido respeto para su familia y sus amigos, que puedo asegurar son muchos. Descanse en paz Miguel.

    ResponderEliminar
  7. Dolores Mantiñán Loureiro19 de enero de 2012, 22:56

    La percepción que tenemos de los demás es totalmente personal. Nadie puede pedir ni obligar a otro a pensar igual. Pero sí creo que se puede y se debe pedir respeto,aunque muchas veces cueste. Nunca es necesario herir. Creo que mi comentario anterior fue respetuoso en todo momento, sin ánimo de molestar. Por eso no entiendo otros que se hicieron a continuación, que sí hieren (y no a mí, sino a otras muchas personas). Con nombre y apellidos, reitero GRACIAS, MIGUEL, POR TU EJEMPLO, POR TU VIDA,POR TODO LO APORTADO. BENDITO TÚ QUE YA ESTÁS EN EL AMOR DEL PADRE.

    ResponderEliminar
  8. Es mucho decir eso de que ya está en el amor del Padre, ni la Iglesia puede afirmar eso, podría estar en el infierno. Es muy triste que se use un Blog parroquial para esnalzar o criticar a una persona. El Blog Miguel no lo creó para eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos Vázquez20 de enero de 2012, 10:45

      A mi me gustaría sumarme a la petición de RESPETO, cada uno tiene su opinión personal de Miguel al igual que se tiene de todas las personas, pero desde mi punto de vista hay cosas intolerables que no se pueden permitir. La gente que está diciendo esas cosas horribles (independientemente de que no sean verdad)me parece que sobran en este blog, no entra en mi cabeza como alguien que seguramente se vanagloria de ser muy católico hace esos comentarios sean sobre una persona viva o no, de católico desde luego que no son, pero de ser humano tampoco.
      Tampoco me parece que se ensalce a nadie, ya que los hechos están ahí las cosas que hizo están ahí, el amor que transmitió sigue ahí.
      Resumiendo como persona me gustaría pediros sentido común y más AMOR en esos corazones, como católico me gustaría pedirles a esos modernización que no estamos todavía en el concilio de Trento y como un simple chico de 20 años sólo me gustaría pedirle a esa gente que dejéis a Miguel descansar en paz.
      Y os guste o no un abrazo por igual a todos porque como dijo en su día Gandhi: dar un vaso de agua a cambio de un vaso de agua no es nada; la verdadera grandeza consiste en devolver el bien por el mal

      Eliminar
    2. Lástima que este blog soamente sexa para escribir sobre certas cousas. Non sabía que ainda había censura. Mágoa

      Eliminar
    3. Yo no opino como tú por varios motivos.Creo que todas las opiniones son validas siempre y cuando nazcan del respeto y la prudencia.Puede ser que la manera de "irse " no fuese la más políticamente correcta y que a determinados sectores les moleste.Pero tener esa opinión no da derecho a ofender y lastimar , las cosas se pueden decir de muchas maneras.Eso no es censura , es sentido común.

      Eliminar
  9. Tivemos a sorte de coñecerte Miguel, e de que foses o cura do noso casamento. Non hai palabras para poder amosar o que sentimos por ti, simplemente un agradecemento eterno pola túa forma de ser, polo teu sorriso perpétuo, polas túas perennes ganas de axudar,pola túa humanidade....Cando coñecimos a túa parroquia quedamos namorados de todo o que faciades nela, da gusto atopar xente tan comprometida coma vos.... No noso casamento todo o mundo comentou "que cura máis xenial".....e non lles faltaba razón, es unha persoa das que simplemente con compartir uns minutos, chega para darte conta do especial que es. Descansa en paz, amigo....sempre te recordaremos, e o faremos cun sorriso. Grazas por todo Miguel. Sempre estarás con nos.Unha aperta moi moi forte para toda a parroquia e a comunidade

    ResponderEliminar
  10. Yo solo digo una cosa porque tuve trato con el 2 meses,fueron los mejores meses de mi vida y le doy gracias por cruzarse en mi vida y en mi corazon siempre tendra un buen sitio.

    ResponderEliminar
  11. Si quiere formar juicio acerca de una persona , obeserva quienes son sus amigos ( Fenelón escritor y poeta frances)
    Miguel gracias por el regalo de tu amistad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo pensa e sente:se os que se dín representantes de Xesús nos nosos días estiveran tan preto das persoas coma estivo e segue a estar MIGUEL mellor nos iría a todolos que nos dicimos cristiáns.Tería que haber máis MIGUELES entre nós.O mandamiento noso é:amaos unhos a outros,sento que MIGUEL o soubo poñer na vida dos que tívemos a sorte de ter compartido co él momentos das nosas vidas.Animovos a toda esas persoas que colaborastes con MIGUEL a que sigades co seu labor e que os comentarios tan estúpidos que fai algunha xente(e digo xente,non persoas)non sgnifican máis que coma estamos a ver a Xesús tamén o crucificaron por defendela verdade e por estar o carón dos máis necesitados.Repitese a historia.Adiante que contades ca forza de MIGUEL,e coma dí o evanxeo o gran de trigo ten que morrer para dar froito.Unha aperta e unha felicitación ben grande para todala parroquia de San Cristovo

      Eliminar
  12. Graciñas, Charo, e graciñas a todos e todas quen compartides sentimento. Grazas por axudar a facer parroquia, porque sen vós non poderiamos formar comunidade. Temos claro que hai que seguir, continuamos o camiño con toda a ilusión, porque sabemos que non estamos sós, estamos convencidos de que así debe ser e que somos moitos os que sentimos como un. Tede por seguro que o gran de trigo xa está dando uns froitos ben bos. Esperemos que sexamos quen de chegar a formar un pan de verdadeira comunidade. Grazas.

    ResponderEliminar
  13. Ojalá en la Iglesia y su feligresía hubiese más Migueles y menos fariseos de esos que van cada domingo a oir, que no escuchar, la palabra de Dios, su testimonio de Amor y Paz. Esos fariseos que han obviado la verdadera esencia del Cristianismo son incapaces de ver en Miguel un perfecto ejemplo de la vida de Jesús en el siglo XXI. La Iglesia debe avanzar con los tiempos, pero a veces topa con el integrismo más radical en el propio pueblo. Dejémonos de hipocresía por favor. Si son incapaces de apreciar los valores de los que se dan a los demás sin esperar nada a cambio, si son incapaces de perdonar los errores de los demás, pueden ustedes vestir sus galas de domingo por las terrazas de María Pita y allí despacharse a gusto criticando a la gente que no conocen de nada. Que Dios me perdone por no ser capaz de comprenderles.

    ResponderEliminar
  14. Eso de los fariseos supongo que será por Miguel, ya que menuda vida tenía aculta...

    ResponderEliminar
  15. Dolores Mantiñán Loureiro30 de enero de 2012, 13:54

    Onte, en San Xoán de Campo, parroquia de Trazo, organizaron unha misa en honor a Miguel. Foron dos distintos lugares, tamén da Coruña e volvemos a sentirnos irmáns e irmás na dor e na esperanza. Para todos e todas quen estabamos alí Miguel é alguén especial, alguén que nos amosou que o Reino hai que facelo aquí, alguén que nos axudou a ver a Xesús e a Deus nos demais e no que nos arrodea. Tantas persoas non podemos estar erradas. Por iso Grazas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo di o que pensa:Loli non poñas en dubida nin un só intre que os que pensamos coma tí(como pensaba MIGUEL)non estamos errados.Os que pensen o contrario entón creo que lles chegou o momento de reflexionar na mensaxe de Xesús.

      Eliminar
  16. Eu non dubido, Charo. Só o digo para os que dalgún xeito senten doutra maneira, pensen se non serán eles os equivocados. Apertas e grazas.

    ResponderEliminar
  17. Después de leer varios de los comentarios me he quedado sin palabras sinceramente. Lágrimas me vinieron a los ojos al ver como tanta y tanta gente quería y quiere a Miguel. Pero más lágrimas me vinieron al ver los comentarios y opiniones de las personas que aquí comentan. Sí, cada uno es libre de expresarse y de decir su opinión pero creo yo que siempre se debería hacer en un clima de respeto y de paz, por su familia y por todos los que tuvimos la grandísima suerte de conocerlo.
    ¿Egoísmo? Nunca seré capaz de pensar que en Miguel existía egoísmo.Y de verdad, me parece mentira que se puedan decir tales cosas así de una persona como Miguel. Sus palabras transmitían paz, calma, afecto, ayuda y bondad. Por esto, creo que los que lo conocieron, nunca podrán pensar que Miguel fue egoísta.
    Fue un ejemplo de cura. Pero es más, fue un ejemplo de amistad.
    Siempre te recordaré Miguel.
    Muchísimas gracias por todo lo que has hecho por mí y por mi familia.

    ResponderEliminar
  18. Yo me declaro creyente y por suerte, una afortunada que compartió muchos momentos con Miguel. También una "enamorada" de él, por supuestísimo. Pero ante todo soy persona y como tal me asombra, me avengüenzo que exista gente que sólo cree polémica. Como persona, sé que TODOS tenemos el DERECHO de expresarnos libremente (gracias a Dios ya no estamos en esos años negros)pero debemos RESPETAR, no debemos hacer juicios de valor sin saber como son realmente las cosas... Por favor, un poco de cordura para todos. Y como decía Juan, un abrazo a todos esos anónimos que por desgracia ven la vida de otra manera a la mía.

    ResponderEliminar

Reservámonos o dereito de determinar se algún comentario non debe ser publicado, co obxectivo de manter un diálogo respectuoso, enriquecedor e fluido.